Invertir en marketing en tiempos de crisis

¿Has escuchado la palabra “oportuncrisis”? ¿No? Tal vez es porque no eres tan fan de los Simpson como todo el equipo de Balero. Pero no te preocupes, hoy venimos a hablar sobre porqué es importante invertir en marketing en tiempos de crisis. Una oportuncrisis, básicamente es una oportunidad dentro de un momento de crisis. Normalmente, en este tipo de casos, lo primero que hacemos es recortar al máximo los gastos, en especial los que vemos retribuirnos a mediano y largo plazo, como el marketing y la comunicación de nuestra empresa.

marketing en tiempos de crisis

Otra de las acciones que toman las empresas, es bajar los precios a niveles que a penas les permiten sobrevivir, para atraer mayor demanda de productos y que la gente decida con base en el precio y no tanto por el valor del producto. Igualmente, una táctica muy común es bajar la calidad, aspecto que termina en una situación en la que atraeremos un mercado diferente al nuestro, pero haciendo esto decepcionaremos a nuestros clientes actuales. 

La tercera práctica común es disminuir el presupuesto de marketing o cortarlo de tajo, un error muy frecuente, que también nos deja en desventaja frente a la competencia. 

Este último punto nos lleva al punto central de este artículo, que es presentarte las ventajas de invertir en marketing en tiempos de crisis. 

Las estrategias anteriormente mencionadas son muy comunes en las organizaciones. Además del no hacer nada y esperar a que pase la crisis, sin embargo, es en medio de una crisis cuando más debemos apostar al marketing. Dejando de lado la situación y el escenario en el que nos encontramos, si agregamos la capacidad de borrar límites con la ayuda de internet, las propuestas y estrategias que podemos llevar a cabo se multiplican exponencialmente. Logrando darle mayor valor al cliente.

Ventajas de invertir en marketing en tiempos de crisis

Publicidad digital más barata

Como lo explicamos al principio, las empresas reducen sus presupuestos de marketing o de plano los quitan. Es así que, entre menos anunciantes se encuentren haciendo publicidad en plataformas como Facebook Ads y Google Ads, el costo de esta estrategia se abarata a niveles increíbles. Entonces tu presupuesto estará maximizado para obtener mejores rendimientos que en tiempos habituales. 

Comercios electrónicos o de venta por internet son los más beneficiados en este punto, si no podemos salir de casa, es obvio que de alguna manera las cosas tienen que llegar a nosotros. No es sorpresa que Amazon haya aumentado su valor de marca en estos tiempos. Lo mejor es que esto llega para quedarse, ahora los consumidores estarán más abiertos a comprar en línea, porque ya habrán tenido experiencia y generado confianza en este tema. 

Considera también que, al terminar todo y volver a la normalidad, los costes tendrán un rebote impresionante. Sin duda, es mucho más rentable invertir en branding y notoriedad de marca en tiempos de crisis que una vez pasada la tormenta.

Hola, ¿estás ahí?

Otro aspecto muy importante es estar presente en la mente de tus consumidores. En algún punto volveremos a la normalidad o a algo muy parecido. Es entonces cuando tus clientes tendrán la libertad de elegir entre una variedad de marcas y tú debes estar presente cuando eso pase. 

Inevitablemente, las marcas son vigiladas muy de cerca en momentos de dificultad, y tus clientes estarán haciendo lo mismo con tu empresa, evaluarán las acciones y la comunicación que estés estableciendo al exterior. 

Este aspecto es totalmente variable para cada sector. Un ejemplo es el sector turístico, que puede reducir su presupuesto de promoción e inversión en medios, pero es importante que se apueste por el social listening, así saber qué piensan y dicen los consumidores. Otras empresas de giros no esenciales, deberán apostar por estrategias post-crisis, estableciendo comunicaciones entorno a lo que se hará después de que todo pase.

Estrecha relaciones

Parte del marketing es establecer relaciones duraderas entre personas y marca. Así que es el momento perfecto para estrechar y fortalecer una relación basada en la comunicación proactiva, escúchalos y habla con ellos siempre con sinceridad. También, averigua lo que dicen de ti cuando no están hablando contigo, esta información te servirá para lanzarle la oferta que más se adecue a sus necesidades. Una gran ventaja de los medios sociales, a diferencia de los tradicionales (televisión, radio), es que nos permiten mantener una comunicación constante de ida y vuelta con ellos. Así que es el momento perfecto para reforzar tus canales de atención a cliente, chats en vivo, redes sociales, mensajería instantánea… todo para que tu cliente sepa que estás dispuesto a ayudarle en estos momentos, con rapidez y a cualquier hora que te necesite.

Recuerda que ganar clientes siempre es más costoso que mantener a los actuales. Entonces fideliza a esos que estaban contigo antes de la crisis,  trátalos como reyes, porque ellos serán los que te permitan salir de ese bache. Ofréceles un servicio excelente, haz que tu estrategia de atención sea vista como un valor añadido. Te aseguro que estos mismos clientes que te acompañaron y ayudaste en tiempos de dificultad, estarán contigo a largo plazo.

No interrumpas tus estrategias de marketing, solo mejoralas y adáptate a lo que tus clientes están pidiendo ahora. Puedes leer el artículo 4 ideas para hacer marketing inteligente.

Invierte en herramientas efectivas y distribuye los recursos de los que dispongas, muchas herramientas son gratuitas y puedes hacer uso de ellas con facilidad. Tampoco tienes que descubrir el hilo negro del marketing, existen centenares de “buenas prácticas” que puedes adaptar en tu empresa, como el inbound marketing. El objetivo de todo esto es generar experiencias memorables en la mente de tus consumidores, orientando la comunicación al rendimiento y la seguridad que conseguirán con tus productos, apelando a las emociones para crear un vínculo poderoso entre tu marca y tu cliente.

Esperamos que este artículo te haya todas tus dudas sobre porqué es importante invertir en marketing en tiempos de crisis. 

También deseamos que tú y los que te rodean se encuentren bien. ¡Ánimo que esto pasará!


Leave your thought here