estrategias marketing

6 estrategias de marketing para tu negocio

En los tiempos actuales los negocios necesitan mantener cierto nivel de ingresos y clientes para seguir en pie ofreciendo sus productos y servicios. Por eso es importante llevar a cabo estrategias inteligentes tanto de marketing como financieras y de todos los aspectos que conlleva una empresa.

En esta ocasión te llevaremos por el maravilloso mundo de las estrategias del marketing y la forma de aplicarlas correctamente en tu negocio para evitar que tu número de clientes vaya a la baja. ¡Ojo! Este artículo no habla sobre cómo conseguir más clientes, habla de las acciones que podemos aplicar en nuestro negocio para mantener nuestro número de clientes estable.

Ahora entrando de lleno en materia, nos vamos con las estrategias de marketing para evitar la bajada de clientes en nuestra empresa.

estrategias marketing

Enfoque en lo que hay

Un error muy común dentro de las empresas es que, en la búsqueda de nuevas cuentas, descuidan las actuales. La mejor estrategia para nuestro crecimiento es tener a nuestros clientes satisfechos y totalmente enamorados de nuestra marca. Es entre 6 y 7 veces más costoso atraer nuevos clientes que mantener los que ya tenemos, solo piensa ¿a quién es más fácil enamorar, a quién ya está contigo o a alguien completamente desconocido? 

Entonces si es más difícil y costoso encontrar clientes nuevos, ¿por qué descuidar los que ya tenemos? Tener contentos a nuestros consumidores actuales permite que mantengamos un cierto nivel de ingresos y creemos una base para partir de ahí al crecimiento. 

Un cliente satisfecho se siente escuchado, siente que sus necesidades son resueltas completamente y sin tanto rodeo, este tipo de clientes, muy seguramente volverán a comprarnos, simplemente porque están felices el servicio y los productos que les ofrecemos.

Escucha y mantén comunicación

Podemos decirte y recomendarte que sin importar la situación, mantengas una comunicación abierta con tus clientes. Escúchalos y háblales con honestidad. Es importante estar disponibles cuando nuestros clientes quieran decirnos algo, la gran mayoría de la información más relevante para el negocio proviene de ellos. 

Una gran ventaja de los medios sociales, a diferencia de los tradicionales (televisión, radio), es que nos permiten mantener una comunicación constante de ida y vuelta con ellos. Así que es el momento perfecto para reforzar tus canales de atención a cliente, chats en vivo, redes sociales, mensajería instantánea… todo para que tu cliente sepa que estás dispuesto a ayudarle en estos momentos, con rapidez y a cualquier hora que te necesite.

También, puedes averiguar lo que dicen de ti cuando no están hablando contigo, esta información te servirá para lanzarle la oferta que más se adecue a sus necesidades. Dentro del marketing digital existen diversas herramientas para llevar a cabo social listening, como Hootsuite.

Reconsidera tu estrategia actual

Momento ideal de dejar viejos hábitos y crear nuevos que, incluso, nos serán efectivos después de una crisis. Con esto nos referimos a dejar de pensar que puedes venderle a todo el mundo, o enviar tus ofertas a toda tu cartera de clientes sin tomar en consideración sus preferencias y necesidades. Los clientes actuales valoran más las ofertas y contenido personalizado, es decir, muy probablemente un cliente que sabes que te compra café descafeinado abra un correo tuyo con la promoción de tu nuevo café descafeinado con extractos de vainilla a uno con una oferta de tu café especial con cafeína extra, con el primero tienes más probabilidades de cerrar una venta. Recuerda siempre escuchar a tu cliente y averiguar qué es lo que está diciendo o cómo evolucionan sus intereses. Tu estrategia debe estar maximizada y optimizada, distribuyendo recursos y haciendo marketing inteligente.

Combina lo offline con lo online

Enfoca tus recursos a establecer una estrategia bien estructurada que tome en cuenta estos dos aspectos. Integra tus canales de venta offline (online, catálogo y tienda física) con lo que el mundo digital tiene para ofrecerte (redes sociales, e-commerce, mail, mensajería instantánea, sitio web, blogs, etcétera), de esta forma podrás llegar a tus clientes incluso sin salir de casa. Otro aspecto a considerar, es que en tu empresa todos deberían ser capaces de sacar el mayor provecho a los datos que pueden obtener de sus consumidores a través de estos canales, gustos, preferencias, sugerencias de mejora y cualquier comentario del cliente con el que puedas mejorar tus productos o servicios.

Endomarketing

Este es un punto muy importante a tratar en tiempos de crisis, el marketing dentro de tu empresa. Con esto buscamos que nuestros colaboradores se vuelvan embajadores hacia el mercado, es decir, que te promocionen sin tener que pedirlo. Además de mantenerlos motivados en un ambiente difícil evitando impactos negativos en la calidad de tus productos. Richard Branson, fundador de Virgin, dijo “cuida de tus empleados y ellos cuidarán de tus clientes”, esto también aplica para los momentos más complicados, porque ¿quién confía en una compañía en la que los empleados manifiestan, consciente o inconscientemente, descontento o malestar?

Así que, a cuidar de ellos, que son ellos quienes mantendrán contentos a tus clientes.

Únete a la revolución digital

Considera el amplio abanico de posibilidades que te ofrece trabajar una estrategia en redes sociales. Mantener informado a tu público rápidamente en Twitter, exponer lo mejor de ti en Facebook e Instagram, aprovechar la comunicación instantánea de Whatsapp, contar las historias más relevantes de tu empresa o hasta ofrecer cursos en Youtube, buscar talento para tu organización y reforzar tu comercio B2B en LinkedIn, entre otras tantas redes sociales de las que puedes hacer uso para reforzar la imagen de tu marca. Lo mejor de todo es que esto es gratuito, pero siempre recuerda tener en mente tu mercado, no valdrá la pena destinar recursos a estar en todas si tus clientes, en su mayoría, solo usan unas cuantas.

También, piensa en la posibilidad de presentar tus productos o servicios de manera online, a un simple clic de distancia. Con solo pasar el link del sitio web de tu empresa, las personas podrán conocer su historia, su ubicación, lo que hacen y los medios para contactarte.

Implementar una buena estrategia de marketing es una excelente decisión en cualquier momento, ya que esto nos permitirá crear una barrera que nos proteja cuando se avecine una crisis, y nos permitirá un crecimiento en los momentos de prosperidad.


Leave your thought here