marketing inteligente

4 Ideas para hacer marketing inteligente

Está claro que la tendencia actual de las empresas es subirse al tren de la era digital, porque si no lo haces… bueno, estás casi destinado a desaparecer. El ofrecer contenido de valor es una excelente táctica para hacer marketing inteligente, pero no es solo crear contenido por tener algo en nuestro blog o redes sociales, debe significar algo para nuestros clientes.

marketing inteligente
750

¿Por qué un marketing inteligente?

Conocer el proceso que lleva un desconocido hasta convertirse en cliente nos ayuda a entender qué es lo que busca obtener de nosotros y de los productos que adquiere, no quiere saber si tenemos ciertos títulos universitarios o cuáles cursos y capacitaciones, lo que quiere saber es qué podemos hacer por él para resolver sus problemas. En esta parte una estrategia de contenidos puede sernos de gran utilidad, con la que acompañaremos a nuestros posibles clientes durante el proceso de compra, ofreciéndole contenido de valor para ellos.

Un buen marketing inteligente nos ayudará a acercarnos más con nuestros usuarios, atrayéndolos en la fase de descubrimiento con algo que capte su atención, sin necesidad de bombardearlos diariamente con publicidad que terminará por molestarlos, será contenido con el que ellos mismos se acerquen a nosotros. Si ya mostraron interés en algo que les ofrecemos, es mucho más probable que sigan consumiendo lo que les ofrecemos y pasen a la fase de consideración o decisión, que es cuando evalúan sus diferentes opciones, para pasar a la fase de cierre, cuando por fin eligen la opción que consideran se adecua mejor a sus necesidades. Sin embargo, no hay que olvidar que después nos encontraremos con ellos en la fase de deleite, y aquí es cuando ellos deciden si están a gusto con nosotros y recomendarnos o cortar la relación.

Beneficios del marketing inteligente

Entre los beneficios de hacer marketing inteligente están:

  • Estrechar la relación con nuestros clientes
  • Aumentar la satisfacción de los usuarios, potenciales y actuales
  • Mejora la comunicación hacia nuestros usuarios 
  • Ofrecer un valor añadido al producto que compran o buscan adquirir

Cómo hacer marketing inteligente

Establece objetivos

Mejor si son semanales y mensuales, piensa en lo que quieres lograr con tu empresa, emprendimiento o proyecto al mes, luego desmenuza ese objetivo mensual, en algo más pequeño, llévalo a la semana y establece pequeños objetivos diarios. Por ejemplo, ¿cuántos prospectos vas conseguir este mes? y para llegar a esa cifra ¿cuántos deberán ser por semana? y el número de prospectos diarios ¿cuántos tendrán que ser? 

También recuerda la metodología SMART, tus objetivos deberán ser alcanzables, medibles, atados al tiempo, relevantes y específicos. 

Entonces, el primer paso será establecer el objetivo al que quieres llegar, enfoca tus energías en máximo 3, después de esa cantidad destinamos muy pocos esfuerzos a cada uno, con alta probabilidad de no conseguir uno solo.

Conoce a tu público objetivo

Una forma fácil de hacer marketing de forma estúpida es no darnos el tiempo de conocer a nuestros clientes, ya sean potenciales o actuales. Al desconocer este aspecto de nuestra empresa, estaremos destinando tiempo y dinero a estrategias poco efectivas, y sentiremos que estamos llegando a ningún lugar. 

Pregúntate dónde está ese público impaciente por comprar lo que vendes, quiénes son, qué medios usan para comunicarse, cuáles son sus necesidades e intereses, así como el problema que tu producto resuelve. Esto te dará una base para conocer su proceso de compra y toma de decisiones.

Esto debemos hacerlo de manera certera, puedes investigar entre tus clientes actuales, preguntales y conócelos mejor. Y si todavía no tienes una cartera de clientes y vas empezando, pregunta a los que supones podrían ser tus clientes y prueba tu hipótesis. 

Desarrolla un plan

Ya estableciste objetivos y conoces a tus clientes (o posibles clientes), ahora toca desarrollar un plan de contenidos que vaya acorde a lo que descubriste con los puntos anteriores. 

Elige temas de interés para tus clientes, por ejemplo, si eres una agencia de viajes, puedes ofrecerles un post o un artículo sobre “las 8 cosas indispensables que debes llevar siempre en tu maleta”, con esto estarás atrayendo a tus posibles clientes con algo de contenido que sea interesante para ellos, el primer paso para una relación duradera y efectiva. Si te fijas, estamos dejando de hablar todo el tiempo sobre nosotros y nos enfocamos en el cliente y sus necesidades.

Además, establece en qué medios ofrecerás el contenido (redes sociales, blog, descargas en el sitio web, etcétera), y con qué frecuencia.

Mide tus estrategias

Para poder mejorar debemos medir lo que hemos hecho anteriormente. ¿Recuerdas que estableciste objetivos?, ¿se cumplieron? o ¿qué tan cerca quedaste de cumplirlos?, así podrás saber lo que hay que mejorar y hacer diferente, si es que no llegaste a cumplirlos. En cambio, si llegaste a la meta, sabrás que lo que haces actualmente funciona de maravilla y podrás establecer un objetivo mayor, un poco má ambicioso. Esto es la base del crecimiento.

Ya sabes lo que funciona para hacer marketing inteligente y cómo puede esto ayudar al crecimiento de tu negocio, ahora a aplicarlo, recuerda que los puntos que te presentamos son una parte fundamental de un buen marketing, no importa si es en medios tradicionales o digitales. 

Ahora, que si quieres establecer una estrategia digital y no tienes el tiempo suficiente para hacerlo tú mismo, acércate a Balero Creativo y haz crecer tu empresa.

¿Necesitas ayuda con tu campaña digital? Recuerda que en Balero Creativo estamos para ayudarte.


Deja tu comentario aquí