naming-marca

Cómo hacer el naming de mi marca

Es muy probable que si estás leyendo esto es porque te encuentras en el proceso de creación de tu empresa y deseas darle el nombre perfecto a tu emprendimiento. Crea el naming auténtico para tu marca auténtica.

Aquí te daremos las herramientas necesarias para otorgarle el nombre ideal a tu proyecto, empresa, asociación, organización, etc.

Bueno, primero que nada y antes que todo, empezaremos por definir lo que es el naming.

naming marca

¿Qué es el naming?

Aquí en Balero definiremos el naming como ese proceso creativo que nos lleva a establecer el nombre de nuestra marca, es decir, son todas reglas que nos permitirán crear un nombre diferenciador y único respecto de nuestra competencia y las demás marcas que existen en el mercado.

Características del naming perfecto

  • Único. Mi nombre es diferente de todos los demás.
  • Recordable. Es fácil recordar el nombre de mi marca.
  • Personalidad acorde. El nombre va de acuerdo con el alma de mi marca y la refleja fehacientemente.
  • Audible. Hay que preguntarse si es fácil de pronunciar y si al decirlo en voz alta se oye bien.
  • Máx. 8 caracteres. Generalmente las mejores marcas tienen entre 3 y 6 caracteres, un nombre más largo incluso puede ser difícil de recordar.

Proceso de naming de marca

Lo primero que te recomendaremos es armarte de paciencia y siempre, durante todo el proceso mantener una mentalidad abierta y enfocada en el objetivo. También es recomendable que conozcas los tipos de naming en los que se clasifican las marcas.

1. Historia y atributos

Lo primero que debes considerar para crear el nombre de tu marca, es su historia y sus principales características, ¿cómo empezó?, ¿su comunicación es más abierta o más formal?, ¿cuál es su valor agregado?, ¿qué la hace importante para los clientes?.

Lo que buscaremos al realizar este ejercicio es que en el nombre se vean reflejadas estas características más importantes.

2. Competencia

Busca a tu competencia, investiga cuáles son sus nombres, ¿son buenos?, ¿cuáles son los que funcionan mejor?.
El objetivo de esto es informarnos sobre lo que tienen nuestros principales competidores y si realmente les está funcionando. Además, no queremos -y no podemos- terminar con un nombre parecido a nuestra competencia que al final puede terminar beneficiándolos a ellos en vez de a nosotros.

3. Define la categoría del producto

¿Cuál es la categoría de los productos que vendes? Define en qué industria se va a desenvolver tu marca.

4. Brainstorming

Estás listo para empezar a crear una lista de nombres-propuesta, saca todas esas ideas de nombre que traes en la cabeza, anótalas, no importa si al principio no suenan tan buenos, después podrás filtrarlos y elegir entre los mejores.

5. Evaluación

Una vez que ya hayas filtrado los nombres y te hayas quedado con unos cuantos, llegó el momento de evaluar si son buenos, si reflejan lo que estás buscando de tu marca, si entra en la categoría de productos que vendes. Así como, verificar que cumple con las características que enlistamos más arriba.

También existen otros aspectos que te podemos recomendar al crear un nombre de marca, estos son más que nada acciones a evitar si no queremos sepultar nuestra organización desde el inicio.

Evita hacer concursos entre empleados para realizar esta labor, es muy posible que la mayoría de ellos ni siquiera considere los mejores atributos de la marca. Y puede ser que creen nombres que solo les gusten a ellos y al momento de preguntarles sobre el significado de este no sepan ni responder. En serio, NO LO HAGAS.

Igualmente, al momento de evaluar los nombres, considera las asociaciones negativas que pudieran tener, sobre todo si tu marca tiene alcance internacional es posible que esa palabra tenga un significado no muy agradable en otro idioma o que ya esté tomado por otra empresa. 

Ahora sí, estás listo para crear el nombre perfecto de tu marca y aplicar el proceso de naming. En Balero aplicamos este proceso y estamos siempre dispuestos a ayudarte a lograr que tu empresa sea realmente auténtica.

Balero Creativo. La agencia de marketing digital en Guadalajara.


Leave your thought here