Nos adaptamos o morimos
Las nuevas tecnologías han marcado un cambio en el comportamiento del consumidor, en esta década hemos experimentado numerosos cambios ligados al creciente uso de las herramientas como el ordenador, el teléfono móvil, las tabletas y otros dispositivos digitales, así como el aumento de los canales de televisión y el crecimiento del comercio electrónico (ecommerce).
El cambio tecnológico ha proporcionado nuevas formas de comunicarnos que antes era impensable que se produjeran, un ejemplo de esto son el papel que tienen los influencers y el auge de las redes sociales.
Nos enfrentamos al cambio constante en la manera de dar a conocer nuestros productos y servicios a los clientes, la tecnología y el internet son los causantes, por esta razón el marketing digital se convirtió en una herramienta que brinda a las empresas una solución práctica y a bajo costo que, además, permite llegar a un número más amplio de consumidores.
La digitalización trajo consigo la nueva era del marketing, que antes para obtener una relación más cercana con sus clientes y generar un alcance efectivo y de amplia cobertura se utilizaban medios con un costo alto como lo son la radio, la prensa y la televisión, y aunque ahora no dejan de tener importancia pasaron a ser en muchos casos medios de bajo impacto, en la nueva era del marketing los medios digitales se convirtieron en la puerta de acceso directo para relacionarse con sus clientes y en la posibilidad de dar a conocer una marca a un costo mucho más bajo.
Las nuevas formas del comportamiento del mercado, en donde el consumidor está más informado y es más reflexivo, busca minimizar riesgos, quiere la simplicidad y la seguridad en el proceso de compra, se vale de las redes sociales para acceder a la información de un producto o servicio, crea interacción con otras personas que adquieren este mismo producto o servicio y lo pueden comprar infinidad de veces, también al mismo tiempo puede adoptar el rol de productor de contenidos en Red, adoptando el papel de prosumidor.
La mayoría de los consumidores leen reseñas antes de tomar las decisiones de compra, por eso los prosumidores son tan importantes dentro de una estrategia de marketing, ya que inciden en la decisión de compra con sus reseñas, tanto positivas como negativas.
Para una marca lo más importante es la experiencia del cliente, la cual determina si esa persona volverá a comprar el producto o recomendará la marca, este sistema de publicidad de boca en boca cobró fuerzas gracias los prosumidores, quienes cuentan con todos los medios para difundir una opinión de forma masiva, si se logra tener una buena relación con un prosumidor que muestre contenido de calidad y que cuente con un alto número de seguidores, tu marca se verá sumamente bien posicionada.
En el marketing digital se consideran como embajadores de una marca, forman parte de tu comunidad y te ayudan a expandir tus horizontes en las redes sociales.
Balero Creativo centra sus esfuerzos en ganar mercados a través de las herramientas del marketing digital y satisfacer las necesidades de los clientes cada vez más exigentes.
Las viejas prácticas se abandonaron, el mercadeo casa por casa o por papel cambio y dio paso a lo nuevo al Marketing Digital con sus estrategias digitales.
Balero Creativo. La agencia de marketing digital en Guadalajara.