5 pasos a seguir para hacer un sitio web
El proceso de crear un sitio web puede parecer sencillo la primera vez que tenemos contacto con él, información e imágenes, lo acomodamos y listo, ¿no? Si fuera así no hubiéramos creado esta guía sobre los 5 pasos para hacer un sitio web.
Lamentamos decirte que no es así, se deben considerar muchos aspectos más incluso antes de comenzar a hacer el sitio como tal. Las llamadas “one page” ya quedaron en el pasado, ahora nos interesa atraer muchos más visitantes a nuestra página por medio de estrategias que requieren más secciones y muchas más tácticas diferentes.
Índice de contenido
Pasos para hacer un sitio web
Considera su propósito y lo que queremos lograr
Toma en cuenta tu público objetivo
Cuál será el acomodo de mi sitio
¿Hago mi propio sitio o contrato una agencia?
Hosting y dominio
Además, consideremos que ahora casi todo lo buscamos y lo encontramos en Internet, entonces es casi obligatorio tener presencia en el mundo digital con un sitio web, en el que las personas sepan que existimos, conozcan nuestros productos y así, tengan una idea de la solución que les podemos ofrecer.
Y pues, ahora entraremos a lo bueno, ¿qué pasos tengo que considerar para hacer mi página web?
Pasos para hacer un sitio web
1. Considera su propósito y lo que queremos lograr
Es evidente que queremos o necesitamos el sitio para un fin concreto, piensa en ese objetivo, qué quieres obtener de esa presencia online. ¿Quieres mayor posicionamiento? o tal vez, ¿generar ventas a través de una plataforma digital? Considera esto y desde el inicio te encontrarás enfocado a lo que necesitas y deseas conseguir, lo que hará menos probable que al final termines agregando elementos que realmente no son de utilidad para ti.
2. Toma en cuenta tu público objetivo
Esto es vital no solo para la estrategia digital, sino para todos tus esfuerzos de marketing, siempre ten presente el público al que tu marca se dirige.
De esta manera sabrás cuales son las mejores formas de llegar a las personas que en verdad te interesan. Recuerda que no todos son mercado para ti, y por favor nunca intentes vender a todos.
Define tu target, ¿dónde viven?, ¿qué edad tienen?, ¿qué les gusta?, ¿cómo buscarían los productos que vendes?
Esto también te dará una pauta de diseño visual, disminuyendo el riesgo de que tu público abandone tu sitio porque no le gusta o no lo entiende.
3. Cuál será el acomodo de mi sitio
Considera la forma en la que quieres que esté acomodado tu sitio web, es decir, su estructura. Define las secciones que tendrás (inicio, nosotros, servicios o productos y contacto), también piensa en el contenido de cada una de esas páginas. Puedes hacer un diagrama como este:
Aquí en Balero te recomendamos que tengas una sección para cada uno de los productos o servicios que ofreces, esto te ayudará a tu posicionamiento SEO y también en campañas SEM. También puedes leer este artículo sobre la importancia de la estructura del sitio web.
4. ¿Hago mi propio sitio o contrato una agencia?
Este puede ser un tema complicado, pero toma en cuenta el tamaño y envergadura del proyecto, así como los conocimientos que tienes acerca del tema. Lo más recomendable es acercarte con un profesional para que te apoye en el desarrollo del sitio.
Sin embargo, hay diferentes opciones para proyectos específicos. Es probable que un blog personal se pueda realizar en alguna plataforma que funcione correctamente sin necesidad de que la realice una agencia.
Sea cual sea tu caso, te dejamos un post sobre cómo elegir la mejor agencia para mi.
5. Hosting y dominio
Verifica que el dominio ideal para tu empresa se encuentra libre. Luego elige el hosting adecuado para alojar tu sitio web, es importante que consideres la cantidad de información que estará en el servidor, claro que si es una página informativa la cantidad de espacio que ocupará será menor, a diferencia de una tienda en línea que contiene muchos más datos.
Asimismo piensa en el tráfico que vas a tener y analiza tus opciones, tal vez no necesites un hosting de tráfico ilimitado al principio, solo pagarás mucho por algo de lo que solo usarás una pequeña parte.
Otra recomendación importante es que consideres el servicio de soporte que la empresa ofrece, si es por teléfono o solo por correo o chat, esto puede significar tiempo valioso cuando algo va mal.
Esperamos que con estos pasos para hacer un sitio web estés más cerca de tener la página perfecta para tu empresa, y recuerda que el equipo Balero está siempre para ayudarte. ¡Hasta la próxima babys!
Y si por alguna razón queda alguna duda, puedes contactarnos y la resolveremos juntos.